sábado, 28 de diciembre de 2013

Surin y su casi Festival de Elefantes


Llegamos a la ciudad objetivo, Surin.  El festival de Elefantes nos espera, por fin!!!. 300 Elefantes vestidos con su mejores galas, harán desfiles, juegos demostraciones y para concluir un gran banquete. Un gran espectáculo solo aquí en Surin.



No llegamos demasiado contentos puesto que el viaje fue super largo, íbamos con una máquina de aire acondicionado  medio caída y que goteaba encima nuestro, cuando  estaban todos los asientos ocupados, el bus seguía parando y cogiendo gente que sin inmutarse suben y van de pie (los únicos que nos sorprendemos somos nosotros que aún estamos aprendiendo acerca del transporte en tailandia), y para colmo, llegamos de noche una vez más y esta vez sin mapa!

Mochila a la esparda, nos dirigimos a un hotel con muy buena pinta, evidentemente no nos vamos a quedar pero es para empezar a tantear el terreno…“Fully book” !! nos grita nada mas entrar, madre mia que pintas debemos llevar para que no quiera ni que entremos! , pero por lo menos le saco un mapa y donde nos encontramos.
Pasando de tuk tuks, intentamos emprender nosotros solos el camino, pero nos costo mas que de costumbre.

Como deberíamos parecer de perdidos, que un coche se paró y una chica tailandesa en un perfecto inglés nos preguntó si podían ayudarnos. Le enseñamos la dirección a la cual pretendíamos ir, dijeron que no sabían pero sin más llamaron por teléfono y nos dijeron que nos llevaban!!! Madre mía!!!! Lo que el camino te quita el camino te da.
Después de dar unas cuantas vueltas y de volver a llamar, llegamos a un callejón donde se acababa el asfalto y el camino era de tierra y en un cartel pequeñito decía Piron´s Guesthouse, por fin llegamos!  por nosotros mismos no lo hubiéramos encontrado ni de coña!! Les damos mil gracias a nuestros chofer, los cuales nos dicen que ha sido un placer poder ayudarnos, que majos!
Ya en la Guest house, nos recibe un tailandes mayor con muy bien ingles que nos mete en un comedor al lado de la cocina, todo lleno de insectos revoloteando alrededor de las luces, nos da té y nos empieza a explicar un poco todo, normas, horarios, precios, mapas, todo un poco tétrico, pero bueno, debe ser el cansancio… y para rematar nos dice que el festival no es hasta dentro de una semana, que es el fin de semana del 16-17 y que el precio se duplica a partir del lunes en toda la ciudad, cojonudo!!! Nuestro principal objetivo de esta parte del viaje y no hasta dentro de una semana, yo que no he llegado puntual en mi vida, y ahora llegamos una semana antes!!!! Nooooooo!!!!


Bueno, mañana será otro dia, solo nos quedaba cenar, y no ahí casi donde, ninguna de nuestras variantes gastronómicas se cumple (7 eleven -nightmarket), asique salimos a la carretera general y encontramos en medio de la nada un puestecito  de sopa!  nuestra salvación! la mejor sopa que he tomado hasta el momento y además por 30 baths.
A la mañana siguiente, decidimos ya que estamos, dar una vuelta por la ciudad de Surin que como ya sabíamos, no tenía nada más aparte del dichoso Festival. Vamos  al estadio donde hacen el festival por lo menos para hacernos una idea, hay mercadillo y feria, y algún elefante se deja ver con sus dueños por supuesto vendiendo comida para que les des…
No hay mucho más que hacer en Surin, asique decidimos dar un cambio de rumbo en el viaje y subir directos a Chiang Mai, aprovechando  lo que nos queda de visa en el norte de Tailandia;  Queremos ir en el de las 19.30, para ir durmiendo y no desesperar con 16 horas de viaje, asique como el dueño del Guest House nos comentó la posibilidad de ir a la Elephant Village, donde ya de faltar al festival, por lo menos se podrían ver elefantes, así lo haremos, por la mañana elefantes por la tarde viaje..
Al dia siguiente dejamos el guesthouse, y nos dirigimos a la estación de autobuses para comprar los billetes de bus para chiang mai. Una vez billetes en mano, nos dirigimos a la Elephant village en un sorgtauns o autobús local, que suelen ser jeep o camionetas tuneados con bancos enfrentados uno al lado de otro en el remolque y ahí es donde se viaja. Una vez montados empiezan a subir cajas y sacos. Más tarde confirmaremos que utilizan el bus local de mensajería. El autobús, toca el pito, deja el paquete y luego aparece alguien a recogero, genial!!!
En nuestro mismo bus, se sube con nosotros Juan, un Santanderino con el cual íbamos a compartir la excursión.
Una vez llegamos al pueblo, nos dejan justo en la entrada del parque. Para adentro! (100 baths por delante claro..)  escuchamos algo de música, y siguiéndola, encontramos un pequeño escenario con los elefantes como protagonistas. Esos espectáculos que tanto detestamos y que aborrecemos en los que ahora nos tocaba formar parte porque eso era lo único que había...
Juan y Alicia salieron de voluntarios donde les pasaron por encima, y les dieron un paseo en trompa,  y al cabo de un rato de cabriolas, futbol, baloncesto, poses y posturas de los elefantes el espectáculo acaba y nos ponemos a dar un paseo por la village.
El pueblo de Ba Tan Klan, que es donde estamos, es un pequeño reducto donde les dan a los mahouts (guía del elefante) otra opción para evitar que estén pidiendo o explotando al elefante de una manera más cruel, aquí por lo menos esta controlado. Todos los mahouts tienen su casa y debajo de ella a su elefante/s. Tu puedes pasear entre las casa y ver como comen, duermen o te miran mientras les haces fotos. Puedes interaccionar con ellos con mucho cuidado dándoles un poco de comida que haya por el suelo; nosotros le dimos un poco de bambu a un elefante que estaba aburrido y el tío me pidió más tirándome el palo rebañado que le acabada de dar y como le volví a dar el mismo palo, se lo tiro a Juan, para pedirle a él comida, buenísimo!!! Jejejje!!! Lo que no fue tan divertido, es que a otra elefanta, esta parecía hembra, tenia la comida en el suelo, yo me acerque y le cogí una rama y se la di, la cogió pero la dejo en el suelo la comió más tarde, cuando volví a darle una segunda rama, la dejo nuevamente en el suelo pero se acerco a mi y me dio “un toque” con la trompa, empujándome!!! Me quede acongojao!!!! Me empujo diciendo, deja mi comida en paz !!!! Que bueno!!!
La elefanta de la que me hice amigo.
Alicia de paseo, jejejej!!!


Madre e hijo.


Postureo elefante.


Después de dar una vuelta por el museo y demás y acercándose la hora de irse, volvi a ver a la elefanta con la que había tenido el desencuentro y dejaba de comer y parecía que tapaba su comida con las patas, mirándome. Curiosísimo!!! Se acordaría de mi??
En el pueblo no hay mucho más que hacer, así que a las dos horas decidimos irnos, en el camino a casa.

Detalle de como secan el grano.


pudimos hablar y conocer un poco más a Juan, que tiene una empresa que organiza viajes en el Camino de Santiago y en otros caminos un poco menos conocidos; nos cuenta su experiencia de que  hace varios años el también  un buen día lo dejó todo para dar un cambio a su vida, que casualidad! Y curioso que después de nuestra gran experiencia en el camino, ahora nos encontremos a alguien que trabaja en el Camino y nos da aliento para continuar con nuestra ilusión. ..Su web es caminos y rutas, si tenéis pensado hacerlos no lo dudéis, echarle un ojo. Además podeis decir que vais de nuestra parte, seguro que teneis un trato especial!!! Jejejej!!!!


En Surin de nuevo, nos quedan algunas horas por delante, asique vamos a  tomarnos un ice coffe en un bar, allí  conocemos a Annika, una chica finlandesa que viaja sola, y nos pregunta si no nos importa hacerle compañía un rato, a lo cual aceptamos como no! Charlamos , dimos un paseo por el night market, y compramos provisiones para nuestro largo viaje en bus …el tiempo se nos pasa volando con esta divertida chica, y pronto toca despedirse y emprender una nueva dirección!

Allá que vamos! Que miedo! Un nuevo viaje en buses tailandeses! Pues no! Esta vez la suerte nos acompaña, y nuestro bus poco tiene que envidiar a un primera clase de avión, con sus asientos super reclinables con masaje, mantita, nos paran para darnos de cenar en un restaurante, a las 3 de la mañana nos dan un sandwich, agua, galletas, y hasta el desayuno! Y nosotros pensando que pasaríamos hambre! Jajaja!
Llegamos a Chiang Mai en un abrir y cerrar de ojos, casi queríamos  más autobús, pero la cruda realidad nos decía que comenzaría de nuevo el protocolo mochilero… vamos a recoger las mochilas y a ver que nos depara Chiang Mai!!!!

…datos viajeros…

Bus a Surin: Desde la estación de autobuses de Phimai, salen autobuses cada poco, vas y dices Surin, y ellos te venderán el ticket y te dirijen donde corresponde. La estación está por la carretera principal , cruzando el río, siempre dejando detrás la ciudad; camiando se tarda unos 15 / 20 minutos.
Alojamiento Surin: Piron´s GH (200 bath/noche), esta alejado de la ciudad y de cualquier sitio para comprar y comer ( unos 2 km al otro lado de la vía

 de tren).. es el más barato, tiene wifi, pero sus restrictivas normas de a las diez apagar la luz, cerrar las puertas y apagar el wifi son algo incómodas…También hay mucho hotel y Guest house en los alrededores de las estaciones de tren y bus, pero más caro.
Elephant Villaje: Es la villa que promueve el Surin Proyect para proteger a los elefantes de trabajos forzosos en la calle, la entrada cuesta 100 bath. Se puede intentar entrar por la salida y eso que te ahorras, aparte allí dentro podrás contratar paseos en elefante o ir a bañarlos al río. Se llega desde la estación de autobuses de Surin, salen cada hora desde las 8 (aunque a los mejor llegas a las 8 y al conductor no le apetece salir hasta las 9.30 como nos paso a nosotros..), tarda casi dos horas en hacer 60 km, y cuesta 100 bath i/v.  Para la vuelta, cada hora en punto en el mismo sitio donde te dejaron, el último es a las 4.
Festival de Elefantes: Suele ser las últimas semanas de octubre, pero atentos porque lo anuncian para diez días pero el festival en sí con el banquete y espectáculo es sólo un fin de semana, y hay que tener en cuenta que los precios aumentan, y casi todo está full.
Bus Chiang Mai:  En la misma estación de autobuses, te dan la tabla de horarios y precios, pregunta cuando hayas elegido horario desde donde sale, porque algunos horarios (como el que elegimos nosotros)los lleva otra compañía que está a 15 minutos andando o a 50 bath en tuc tuc, y te pueden transtornar si vas justo de tiempo...


Gracias por leernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario